jueves, 6 de agosto de 2015

Ruta del Barranco de la Hoz, Calomarde, Teruel


A las muchas rutas preciosas que hemos recorrido en la Sierra de Albarracín, recientemente le hemos sumado una más. Se trata de la Ruta del Barranco de la Hoz, en Calormarde, una ruta que se adentra por la hoz que forma el río Blanco, y que, mediante pasarelas agarradas a la roca, nos introducen en lo más profundo del barranco, en un lugar antes solo disfrutado por los aficionados al barranquismo.






La ruta la podemos comenzar desde el mismo pueblo de Calormarde o bien acercarnos todo lo posible con el coche. En ambos casos saldremos del pueblo en dirección Frías de Albarracín, en la curva, antes de cruzar el puente que atraviesa el río Blanco, a la derecha, veremos una indicación que señala Cañón de los Arcos, seguimos por ese camino de tierra jalonado con farolas hasta que se acaban las mismas, allí, a los pies de una enorme mole de piedra llamada El Moricacho, hay bastante espacio para aparcar, una zona de juegos infantiles, bancos y papeleras.






Continuamos por el camino que se va estrechando hasta convertirse en senda, pasaremos por la Presa de los Ahogados, llamada así porque dos personas perdieron la vida al atravesar el río en una tormenta. Más adelante llegamos a una zona de gradas naturales. Seguimos avanzando a la vez que ascendiendo y separándonos del cauce del río, hasta llegar a un cruce de senderos, señalizados, seguimos por el indicado como de Ruta del Barranco de la Hoz. El sendero sigue subiendo hasta alcanzar bastante altura, luego baja de nuevo al nivel del río por unas escaleras de troncos. 





Caminamos ahora junto al río entre arboles y platas de ribera, después de media hora caminado desde el Moricacho, llegamos a la zona de las pasarelas, a nuestro modo de ver el tramo más espectacular de la ruta. Pasamos por debajo de la roca, en algunos tramos es imprescindible agacharse un poco, se pueden ver estalactitas, lamentablemente rotas, el agua cristalina, como corresponde a aguas de alta montaña y se disfruta de un frescor muy agradable en el mes de agosto. 






Es un tramo no muy largo pero muy atractivo. Nosotros seguimos un poco más y dimos la vuelta, haciendo el mismo recorrido a la inversa, pero sabemos que se puede continuar hasta la Fuente del Berro, en las inmediaciones de Frías de Albarracín. 




Una preciosa excursión en la que, entre ida y vuelta, invertimos algo menos de dos horas, haciendo numerosas paradas para hacer fotografías y disfrutar del entorno.

Quizá también os interese:

La Cascada de la Batida en Calormade

             

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales