domingo, 23 de agosto de 2015

Medinaceli Villa,Comarca de Arcos de Jalón, Soria



Medinaceli, la Villa Vieja, la antigua Occilis de los romanos de cuya época se conservan: calzadas, mosaicos, salinas y el único Arco Triunfal de tres vanos que se conserva en nuestro país, emblema de la ciudad. Es una población que ha sabido conservar el encanto de villa medieval. Está declarada Conjunto Histórico Artístico y es uno de los Pueblos más Bonitos de España.

La Villa de Medinaceli estuvo poblada por celtiberos, romanos y musulmanes, Medinat Salim la llamarón los árabes de los que también quedan importantes restos como las murallas y el castillo. Según cuentan las leyendas por uno de estos cerros está enterrado Almanzor y parte de su tesoro.

Medinaceli Villa, está situada sobre una meseta a 1200 metros sobre el nivel del mar. Situada estratégicamente entre las mesetas castellanas y el Valle del Ebro, en la Comarca de Arcos de Jalón de la provincia de Soria.




Lo primero que contempla el visitante que llega a la Villa de Medinaceli, es su Arco Romano, fechado en el siglo I, de triple arcada, el arco central sería de acceso para los carros y los laterales para los peatones, declarado Monumento Nacional desde 1923.

El mayor esplendor de la villa le llegaría en época cristiana, elevada al rango de Villa Ducal por los Reyes Católicos. 



La plaza Mayor, de dimensiones enormes con el más puro estilo castellano, se construyo sobre lo que fue el foro romano, está flaqueada por casas con soportales, en ella destacan dos edificios: el Palacio Ducal, en el que se exponen mosaicos encontrados en la plaza, y el edificio de la Alhóndiga, lugar destinado a transacciones económicas y Concejo.




El Castillo es utilizado actualmente como cementerio, sus restos, escasos y reconstruidos, se hallan donde se alzaba la Alcazaba árabe. Fue el castillo de los Condes de Medinaceli hasta su traslado al Palacio Ducal.






Sus calles, llenas de casas bonitas y rincones bien cuidados, por las que da gusto pasear, son uno de sus mayores encantos.


Desde el Mirador del Cid, ubicado en un alto imponente, se puede divisar el Valle de Arbujuelo.

Medinaceli es punto de sellado del Camino del Cid.











Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales