miércoles, 22 de julio de 2015

Santuario de Nuestra Sra. de la Hoz, Ventosa, Señorío de Molina, Guadalajara



Siguiendo el curso del río Gallo desde Molina de Aragón, en 11km por la GU- 958, llegamos al Santuario de la Virgen de la Hoz, situado a los pies de un imponente roquedo, junto al río, en pleno Parque Natural del Alto Tajo, dentro del Señorío de Molina, en el término municipal de Ventosa, provincia de Guadalajara, España.








Enclavado a los pies de moles rocosas de areniscas rojas, en las que la erosión a dado formas caprichosas y la sabiduría popular ha bautizado con nombres como "la Virgen", "el Rey", "La Tinaja", "la Visera", "el Aljibe", etc. El santuario esta incrustado en la roca, es de estilo gótico-renacentista y data del siglo XIII, consta de iglesia y hospedería. 






Lo que más llama la atención a todos los visitantes es el emplazamiento y el entorno, un desfiladero labrado por el río Gallo, que aporta sus agua al Tajo en un paraje conocido como el Puente de San Pedro.





Se observa una magnifica panorámica de la Hoz, los chopos que festonean el río y los acantilados que lo encajonan, desde los miradores situados sobre las moles de arenisca bermeja que salvaguardan el Santuario, a los que se accede por una empinada y estrecha escalera esculpida en la roca de 270 escalones que comienza a pie de carretera, en la parte trasera del santuario, está indicada y dotada de cable pasamanos.






   
Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales    

>