domingo, 19 de julio de 2015

Brihuega


                           Aroma y Color en La Alcarria

                       


Con dos palabras podríamos resumir nuestro viaje a La Alcarria en el verano de 2015, Aroma y Color. El color lavanda de las flores que cubren los campos y el aroma a lavanda de esas mismas flores que impregna el aire… Habéis acertado, se trata del Festival de la Floración de la Lavanda de Brihuega, en Guadalajara, España.




Brihuega, conocida como el Jardín de La Alcarria, está situada al Sudoeste de la provincia de Guadalajara, a 876 m. de altitud sobre el nivel del mar en la margen izquierda del río Henares, a tan solo 33 Km. de la capital, Guadalajara.







La comarca está atravesada por tres ríos: el Tajo, el Tajuña y el Henares; creado un paisaje de valles, campos y llanuras.

Su clima, mediterráneo continental, es especialmente favorable para el cultivo de especies aromáticas y, entre ellas, las plantaciones de lavanda, espliego y lavandín son las reinas de La Alcarria.






Cada verano, en el mes de Julio, desde el año 2012, se celebra el Festival de la Floración de la Lavanda con diferentes actos: jornadas fotográficas, vistas guiadas a los campos y a la destilería. Se engalan las principales calles del pueblo de los mismos colores que se visten los campos; malvas, morados, violetas y purpuras. 





El colofón del festival son los conciertos que se celebran al atardecer, en pleno campo, entre el color y el aroma a lavanda, con todos los asistentes vestidos de blanco. Toda una experiencia.





Las flores, en semanas posteriores, serán cortadas y llevadas a las destilerías para extraerles la esencia, el aroma de la Lavanda.

Los campos más extensos de plantaciones de lavanda se encuentran entre Brihuega y Villaviciosa de Tajuña, en la carretera CM-2005, en el kilómetro 36 +-, y también en la GU-925, entre Brihuega y Olmeda del Extremo, en el kilómetro 7 +-. 





Brihuega es una atractiva villa amurallada de gran valor y riqueza patrimonial declarada Conjunto Histórico Artístico.





Posee varias puertas y arcos de acceso al conjunto amurallado. Conventos e iglesias. Un Castillo, con un curioso acceso, por la puerta del cementerio
Murallas Árabes. La Plaza del Coso, las Cuevas Árabes, la Real Fábrica de Paños, la Cárcel de Carlos III... lugares históricos con mucho encanto. Todo ello combinado con una atractiva arquitectura popular típica de La Alcarria; piedra, madera y barro. Calles estrechas y sinuosas, aleros, balcones, calles y plazas porticadas. Una población que destaca por su belleza.





Cuenta la leyenda que, la Princesa Elima, quedo prendanda de Brihuega, a nosotros nos paso lo mismo.



Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales