viernes, 29 de mayo de 2015

Vilafamés, Plana Alta, Castellón



En la comarca de la Plana Alta de Castellón, sobre un cerro de piedra roja, se alza Vilafamés, lugar de artistas desde tiempos prehistóricos, pinturas abstractas de la Edad de Bronce declaradas Patrimonio de la Humanidad.




Vilafamés sobresale por el característico color de su piedra, arenisca rojiza conocida en la zona como rodeno. Su casco antiguo, de calles estrechas y zigzagueantes, está lleno de rincones con encanto.





En la parte más alta se encuentra el primer núcleo urbano de Vilafamés, conocido como El Quartijo.






En lo alto de cerro se alza el castillo, de origen árabe como el casco antiguo, reconstruido varias veces. Sus restos actuales son principalmente de época cristiana. 










Uno de los emblemas de la población es “La Roca Grossa”, una enorme roca de rodeno junto a la calle de acceso al recinto fortificado que, desafiando la ley de gravedad, sorprende al visitante.





El Palacio del Batle, del gótico civil valenciano, fue residencia del administrador real y en la actualidad alberga uno de los museos más emblemáticos de la provincia, el Museo de Arte Contemporáneo.





La iglesia de la Sangre, situada a los pies del castillo, fue el primer templo cristiano construido en la villa. Su plaza era lugar de encuentro de los vecinos, en ella se encontraban los principales edificios: castillo, antiguo ayuntamiento e iglesia.




En la iglesia parroquial de la Asunción, de grandes dimensiones, destaca su imponente fachada.




En un abrigo encarado al sur, en la ladera del castillo, se encuentra un interesante conjunto de pintura rupestre esquemática declarado Patrimonio de la Humanidad, el yacimiento del “Abric del Castell”.

En Vilafamés han fijado su residencia un número importante de artistas contemporáneos, instalando en ella estudios y talleres.





El conjunto histórico de Vilafamés está declarada Bien de Interés Cultural y es “Uno de los Pueblos más Bonitos de España”.



Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales