viernes, 22 de mayo de 2015

Rascacielos Románicos de la Vall de Boí.


En el Pirineo catalán, en la comarca de la Alta Ribagorza, provincia de Lérida, se encuentra uno de los mejores conjuntos románicos de Europa, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.



En este apartado y precioso valle de los Pirineos, rodeado de altas montañas con cimas que rondan los 3000 metros. Se construyeron hace más de ocho siglos, una serie de iglesias y ermitas, templos de especial singularidad que, gracias a las dificultades de acceso al valle, han llegado sorprendentemente bien conservados hasta nuestros días. 









La visita la deberíamos comenzar en el Centro del Románico de la Vall de Boí, situado en Erill la Vall. Entidad encargada de la gestión del conjunto, de la apertura al público de las iglesias y del servicio de guías y recepción de visitantes. En el centro de interpretación, entre otras cosas, se narra el “descubrimiento” de estas joyas del románico a principios de siglo XX por parte de una expedición organizada por el Instituto de Estudios Catalanes. De las dificultades con las que se encontraron, la técnica con la que se extrajeron las pinturas y el actual paradero de pinturas y demás enseres.




Junto al centro de interpretación se encuentra la iglesia de Santa Eulàlia d´Erill la Vall, su campanario es de los que tocan el cielo, cinco alturas, algo verdaderamente sorprendente para la época, no hay que olvidar que datan del siglo XII. Un porche con arcadas y pilares flanquea la puerta de acceso. En el interior, una copia del Descendimiento, obra escultórica formada por varias figuras de madera y cuyo original se encuentra repartido entre el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo Episcopal de Vic.


                     




La visita podría continuar en cualquier dirección, ya que por este valle se encuentran repartidas diversas iglesias y ermitas que forman parte del conjunto románico. Pero hemos adquirido una entrada que, además del centro de interpretación, incluye tres iglesias: Santa Eulàlia d´Erill la Vall, Sant Joan de Boí y la joya entre las joyas, Sant Climent de Taüll. Entrada conjunta 8€.


                            


En Sant Joan de Boí nos sorprendió el colorido y el tamaño de las pinturas murales, con escenas como La lapidación de San Esteban, Los Juglares o el Bestiario, copia de los fragmentos que se conservan en el Museo de Arte Nacional de Cataluña. En ella podemos hacernos a la idea del aspecto original de estas iglesias y entender el cometido de las pinturas.





San Climent de Taüll se ha convertido en el emblema del Vall de Boí. Su torre exenta de seis alturas es un desafío a las leyes de la gravedad, el campanario desempeñaba la tarea de comunicación y vigilancia del territorio, al igual que los de San Joan de Boí y Santa Eulàlia d´Erill la Vall. La Iglesia, es de planta basilical con tres naves separadas por columnas y cubierta de madera a dos aguas. El Cristo en Majestad de Taüll, del ábside, es la imagen más utilizada para representar el románico catalán. El original se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. 









Actualmente en la visita, en horas concretas, se incluye la proyección de un vídeo mapping de las pinturas del ábside mayor. Un medio que aprovecha las posibilidades técnicas de reproducción virtual, para mostrarnos como seria la iglesia de Sant Climent de Taüll en el s.XII, mostrando las pinturas en la propia arquitectura del edificio.

La Iglesia está situada a la entrada del pueblo de Taüll con aparcamiento público de gran capacidad.





En el centro de pueblo de Taüll se encuentra otro templo construido al mismo tiempo que Sant Climent, Santa María de Taüll, de idénticas características, consagrados con solo un día de diferencia. Entrada gratuita.




En las visitas de las iglesias esta incluido el acceso a los campanarios, miradores de excepción del pueblo y sus alrededores, a los que se asciende 
por escaleras estrechas de pendiente muy pronunciada.

En el siguiente vídeo podéis ver el mapping que se proyecta en el interior de la iglesia de Sant Climent de Taüll.


               


Más información de tarifas y horarios pulsando AQUÍ
  

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales