viernes, 15 de mayo de 2015

Monasterio de Santa María de Poblet, Conca de Barberà, Tarragona

Monasterio de Santa María de Poblet, una de las abadías cistercienses más grande e importante de España. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1991.

Está situado en término municipal de Vimbodí, en la Comarca de la Conca de Barberà, Tarragona, Cataluña.




Hace cerca de 900 años una pequeña comunidad de monjes cistercienses llegaron a este lugar a fundar un monasterio, por deseo del conde Ramón Berenguer IV, a día de hoy son cientos los visitantes que, a diario, se dan cita en este lugar emblemático. El monasterio de Santa María de Poblet es el conjunto cisterciense habitado más grande de Europa.










Tras traspasar el portal de entrada; y de nuestro paso por centro de visitantes, lugar en el que se compra la entrada, 8,50€ la visita no guiada pero si controlada y 10€ la 
guiada. Nos dirigimos a la Puerta Dorada, la cual da acceso al segundo recinto, junto a esta, la capilla de San Jorge.





Una vez en el recinto puede admirarse la gran explanada que ocupa la Plaza Mayor del Monasterio, desde la que se contempla la majestuosidad del recinto monacal, la fachada barroca de la iglesia y las dos Torres de la Puerta Real, por las que se accede a la portería del monasterio y a la entrada de la visita turística.





El claustro mayor, de gran belleza, fue construido en un estilo de transición, entre el románico y el gótico. Adosado a sus muros hay varios sepulcros de nobles benefactores del monasterio. La sala capitular, con tumbas de abades, el locutorio, la cocina, calefactorio, el refectorio o comedor de los monjes, la biblioteca y otras dependencias se encuentran en torno a este claustro. La fuente y su templete, son unas de las piezas más fotografías del claustro.







La iglesia posee un magnifico retablo de alabastro, frente a él, en el crucero del templo, se encuentran las tumbas reales, construidas sobre dos arcos rebajados; uno de los distintivos de Poblet que sorprende al visitante por su majestuosidad y belleza escultórica. Estos sepulcros fueron profanados y destruidos durante el tiempo que el monasterio estuvo abandonado, tras la desamortización de Mendizábal, por lo que debieron ser restaurados. En ellos hay enterrados ocho reyes y seis reinas consortes. Poblet fue panteón Real de la corona de Aragón desde Pedro el Ceremonioso.







La visita continua por la planta superior: el dormitorio de los monjes, el sobre claustro o azotea y la sala del abad Copons. La visita termina descendiendo por una escalera exterior con un original pasamanos de hierro forjado con forma de dragón y el refectorio de los conversos.







Cuando acaba el horario de visitas, al caer la tarde, cuando poco a poco se va acabando la actividad; se van marchando los visitantes, los empleados de locales y de mantenimiento, cuando en Poblet parece que ya no queda nadie, es cuando se percibe la sensación monacal, un silencio solo roto por las campanas del monasterio.





Al llegar la noche el monasterio se ilumina tenuemente, luces que se apagan a las 23h.









El Monasterio de Santa María de Poblet es una de las tres joyas de la Ruta del Císter. 

El monasterio posee hospedería, interior, solo varones, y exterior, mixta, nosotros nos hospedamos en la exterior, toda una experiencia…
     

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales