viernes, 31 de octubre de 2014

Comarca del Matarraña, Teruel

           «Ruteando» por el Matarraña

La Comarca del Matarraña está situada al sureste de Aragón, al noroeste de la provincia de Teruel, lindando con Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Recorrida por el río Matarraña, del cual toma el nombre. Un río que nace en los Puertos de Beceite y que, tras recorrer casi cien kilómetros, aporta sus aguas al Ebro. Su caudal es muy irregular a lo largo del año, con fuertes crecidas y épocas de sequia. Está considerado el río mediterráneo mejor conservado del planeta.

Sus tierras, con campos de almendros, olivos y vides, se mezclan con bosques de encinas y pinares.






La Comarca del Matarraña está formada por dieciocho pueblos, todos con su encanto personal, dos de ellos incluso con el titulo; «Uno de los pueblos más bonitos de España».




La Comarca del Matarraña tiene su propio dialecto, elemento importante y característico, bautizado como « Chapurreao», lengua hermana de las comunidades vecinas, con sus similitudes y diferencias.


Comenzamos «ruteando» por el Matarraña provenientes de la localidad de Forcall, en la vecina comarca castellonense Dels Ports. Por ello, nuestra primera parada la realizamos en Torre de Arcas, una pequeña población en la que lo más relevante, a nuestro modo de ver, es su original puente, seguramente medieval, de un solo ojo, con arco de medio punto y que tiene, en una de sus bases, la particularidad de albergar una fuente de agua de manantial. Se la denomina la «Font Vella» -Fuente Vieja- de ella se abastecía la población hasta la instalación de agua corriente en las casas. Este puente está situado en el antiguo camino que unía Monroyo con Zorita, en el Maestrazgo castellonense, y salva el desnivel que deja el Barranco de Torre de Arcas.




Continuamos «ruteando» por el Matarraña, la siguiente parada, Monroyo. A escasos 8 kilómetros de Torre de Arcas, no confundir con Torre de las Arcas, también en la provincia de Teruel, pero en otra comarca y que algunos navegadores no diferencian.




El casco histórico de Monroyo está declarado Bien de Interés Cultural. Desde la Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción, parte la calle «Empedrada», una empinada escalera que nos conducen hasta el Ayuntamiento y las Lonjas. En los bajos del ayuntamiento se encuentra la Cárcel, una de las que engloba la «Ruta de las Cárceles». Todo esto, junto con el portal de Santo Domingo y algunas casas palaciegas, forma un conjunto intramuros de gran belleza.




Continuando por la misma carretera, y a tan solo nueve kilómetros de Monroyo, se encuentra Peñarroya de Tastavins.



En Peñaroya de Tastavins, hace ya algunos años, se encontraron los restos fósiles de un Saurópodo, un dinosaurio que vivió hace más de cien millones de años y del cual se muestran, con orgullo, sus huesos originales así como una réplica a tamaño real, 17m., del Tastavinsaurus, nombre que se le dio al animalito, en una de las subsedes que Territorio DINóPOLIS tiene repartidas por la provincia de Teruel, en INHóSPITAK.

En lo alto de la población se encuentra el PARQUE ARAGONÉS DE LA VIVIENDA EN EL MEDIO RURAL-visita libre y gratuita- en el que podemos ver la evolución de la vivienda; desde cabañas de piel, hasta la típica casa de campesinos de la Edad Media. El acceso se realiza atravesando «Lo Trenc o Roca Foradada», que es como se denomina a una pequeña abertura en la roca.




El paseo por el casco urbano es enormemente pintoresco, con calles con grandes desniveles y escaleras. Con casas con enlucido añil; balcones y alerones de madera, puertas con arcos de medio punto, y, como siempre en estos pueblos con encanto, números rincones con encanto que seducen al visitante.




A dos kilómetros de Peñarroya de Tastavins se encuentra un importante punto de interés cultural «El Santuario de la Virgen de la Fuente», declarado Patrimonio de la Humanidad por su techumbre mudéjar, dentro del Arte Mudéjar de Aragón. El conjunto arquitectónico está formado por dos iglesias; una de estilo gótico mudéjar con vestigios románicos, y otra renacentista. Un patio interior porticado, una hospedería con restaurante y cafetería -Hospedería Virgen de la Fuente- y, en la parte baja, una fuente con quince caños. También hay unas dependencias dedicadas al Centro Interpretación del Porcino. Todo ello junto al río Tastavins -afluente del Matarraña- y de fácil acceso, ya que se encuentra junto a la carretera que va de Monroyo a Valderrobres. 

A unos cinco kilómetros del núcleo urbano de Peñarroya de Tastavins, se alzan las fabulosas Peñas del Masmut, una enorme mole calcárea de color rojo que da nombre al pueblo, el apellido lo toma del río.





En Fuentespalda lo que más llama la atención, ya desde la lejanía pues sobresale por encima de los tejados, es «La Torreta», una torre vigía que formaba parte de la muralla, de la que además se conservan dos portales convertidos en capillas abiertas.






Próximo a la iglesia, en la calle Valencia, se encuentra el antiguo cementerio, en él se ha recreado un Cementerio Medieval y se ubica uno de los conjuntos más interesantes de estelas discoidales de época medieval. Fuentespalda dista de Peñarroya apenas ocho kilómetros, siguiendo por la misma carretera, la A-1414.




Continuando por esa misma carretera y a tan solo trece kilómetros, llegamos a Valderrobres, «Uno de los Pueblos más bonitos de España» y seguramente uno de los más fotografiados. Tras atravesar la zona moderna y aparcar nuestro vehículo sin mucha dificultad, contemplamos la estampa más típica de este bello pueblo. El Puente de Piedra medieval sobre el río Matarraña. Tras este, el Portal de San Roque, una torre-puerta, y tras él, la Plaza de España; el Ayuntamiento, la Fonda de la Plaza… El paseo caminando se hace imprescindible, el casco antiguo conserva su trazado medieval, con palacetes y casas blasonadas, con arcos de piedra dovelada, con calles estrechas y escaleras de fuertes subidas.

En lo alto sobresale el conjunto monumental que forman el Castillo y la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor.







Valderrobres fue, las pasadas navidades 2013/2014, la protagonista de la campaña publicitaria de una conocida marca de bombones, FERRERO ROCHER, quienes se encargaron de la iluminación navideña de la villa gracias a que, una acción llevada a cabo por el consistorio, conmovió a la empresa.


        ↑  Foto faceboock Ferrero Rocher España


Valderrobres está declarada Conjunto Histórico Artístico, Bien de Interés Cultural y es uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados de Aragón.




Seguimos «ruteando» y nos trasladamos ahora hasta La Fresneda, a escasos once kilómetros de Valderrobres. Lo primero que visitamos es «El Santuario Virgen de Gracia de la Cueva» llamado «El Valle del Silencio», situado a unos cinco kilómetros del pueblo por un camino de tierra señalizado y en buen estado. Se trata de las ruinas de un antiguo convento de la Orden de los Mínimos de San Francisco de Padua, que constaba de Iglesia, convento y hospedería. Situado junto a un gran bloque rocoso, en un solitario paraje de bosque mediterráneo en el Valle del Silencio. A pesar del lamentable estado en que se encuentran los edificios, nos da una idea de lo que fue en su día. A principios del mes de mayo se celebra una popular romería.




El casco histórico de La Fresneda es un conjunto arquitectónico en el que destaca la Casa Consistorial y el Palacio de la Encomienda, reproducido en el pueblo español de Barcelona. El Portal de Xifre y los porches de la Plaza, las antiguas Mazmorras con numerosos «graffiti», también dentro de la «Ruta de las Cárceles». La calle del Silencio y la Mayor. El Convent, antiguo convento convertido en hotel-restaurante con encanto.





Para los amantes de la gastronomía, la Fresneda cuenta con uno de los Restaurantes recomendados en la guía Michelin, El Matarraña.
La Fresneda está declarada Conjunto histórico Artístico.

Cerca de la Fresneda, a tan solo tres kilómetros, por una carretera local, se encuentra Torre del Compte.





En Torre del Compte, como en todas las poblaciones de la comarca del Matarraña, se conserva un cuidado casco antiguo; el edificio del Ayuntamiento junto a la Casa Bergos y la Casa Ferrer, en la calle Estrecha, sobresalen entre el resto. El Portal de les Creus o de San Roque, es la única de las seis puertas del recinto amurallado que ha llegado hasta nuestros días.




La Vía Verde Val de Zafán tiene, a su paso por Torre del Compte, dos infraestructuras importantes; un impresionante puente de ocho arcos sobre el río Matarraña y la antigua estación, convertida en un agradable hotel, La Parada del Compte.



Y ruteando ruteando llegamos hasta Calaceite, el otro de los pueblos bonitos del Matarraña con el título; «Uno de los pueblos más bonitos de España».





En Calaceite, además de la espectacular fachada barroca de la iglesia parroquial de la Asunción, existen números edificios de interés. La Calle Mayor, la Calle Maella y la Plaza de España, son un escaparate de un buen número de casas señoriales. El edificio del ayuntamiento, la Casa Moix, portales y capillas, son el deleite del paseante.





Calaceite es uno de los conjuntos urbanos más completos y mejor conservados del Matarraña, declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico.






De las restantes poblaciones de la Comarca del Matarraña, algunas ya las conocimos hace unos cuantos años, todas recomendables por cierto, el resto, quedan pendientes para el futuro.
                                                                      
                                         
                                                         Itinerario de ruta

Forcall → Morella N-232 → 33km Torre de Arcas N-232 → 8km Monroyo A-1414 → 9km Peñarroya de Tastavins A-1414 → 8km Fuentespalda A-1414 → 13km Valderrobres A-231 → 11km La Fresneda TE-V 3001 → 3km.Torre del Compte TE-V 3001→ 13km. N-420 Puente río Matarraña-Mazaleón/Maella→ 6km. Calaceite N-420-232 → 35km. Alcañiz ●
   

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales    


Quizá os interese:
Cantavieja, Maestrazgo Turolense
Morella, Els Ports, Castellón
Puertomingalvo, Teruel