jueves, 27 de junio de 2013

Los Amanaderos, en Riodeva, Teruel


Las Comarcas de Teruel esconden lugares aún desconocidos para nosotros, en los que la palabra «PAISAJE» se escribe con mayúscula, como mayúscula es la belleza de los mismos; bellos parajes, hermosos rincones, muchos ríos, riachuelos y cascadas. Pueblos, barrios, aldeas, masías. Altas cumbres, valles, estrechos, ramblas y barrancos.

Barrancos como al que hoy nos acercamos, Los Amanaderos, en Riodeva, sus aguas, en su camino hacia el río Deva, afluente del Turia  que nace en lo alto del pico Javalambre, una de las cumbres del Sistema Ibérico, sortean una serie de desniveles en los que se precipita formando hermosos saltos, bien conocidos y apreciados por los aficionados al barranquismo, que van de uno a cuarenta y ocho metros de caída. Con nombres como Salto de las Yeguas, Cascada de Las Ninfas, Salto Polainas, Caída de la Virgen Blanca, Salto de Los Carlistas, Salto Pedro Pérez y Salto Montereta.



Para llegar al barranco de Los Amanaderos nos desplazamos hasta Riodeva, el camino más fácil y con mejor carretera es por la N-330, la carretera de Cuenca, en el kilómetro 275 aproximadamente está el cruce hacia la población de Riodeva. Aunque nosotros accedimos desde Camarera de la Sierra, desde donde existen dos posibilidades; por pista de tierra, pasando por la Fuente Matahombres o por asfalto, por una carreterilla local. Nosotros tomamos la segunda opción, pues desconocemos el estado de la pista y, debido a las fuertes lluvias del día anterior a nuestra excursión, preferimos no arriesgarnos. La carretera es estrecha pero agradable, alcanzando bastante altura y con unos paisajes impresionantes.






Riodeva es un pequeño pueblo de la Comarca de Teruel, en las estribaciones de la Sierra de Javalambre, en el límite de la provincia, lindando con el Rincón de Ademuz de la Comunitat Valenciana.

Su trazado urbano nos revela su pasado hispanomusulmán, está situada en un cerro a 967 metros sobre del nivel del mar y rodeada de naturaleza.


En Riodeva se halla una de las sedes de Dinopolis, Titania, en sus inmediaciones se han encontrado importantes restos paleontológicos, entre los que destaca el Saurio más grande de Europa, el Turiasaurus Riodevensis.




Una vez en la población y después de dar un breve paseo por ella, nos dirigimos a Los Amanaderos.

Existen dos accesos, uno que nos lleva a la parte alta del barranco y el otro a la parte baja, al Molino Montereta, en el que esta ubicado el centro de interpretación de Los Amanaderos, señalizado como CIREA (Centro de Interpretación del Río Eva y los Amanaderos) y que en nuestra visita estaba cerrado. Ambos accesos están señalizados y se encuentran en la «circunvalación» de Riodeva.

Siguiendo las indicaciones de Los Amanaderos y después de unos 8 km. por pista de tierra, llegamos a la cabecera del barranco y al Salto de las Yeguas. En este lugar hay espacio para dejar los coches, paneles informativos, mirador, escaleras para acceder a la parte baja de la cascada, el acceso a las otras y las marcas blancas y rojas del sendero GR 8.




El nombre del paraje, Los Amanaderos, es un término aragonés que hace referencia a las surgencias de agua.

El recorrido desde el Salto de las Yeguas hasta el Molino Montereta, es de unos 6 kilómetros, en el que se descienden o asciende, según en la dirección en la que se realice, unos 500 metros y que coincide con el trazado del GR 8, el cual debemos de seguir para no perdernos.

Para comenzar la excursión desde el Molino Montereta, hay que seguir desde la circunvalación del pueblo, la indicación de CIREA, a 1,5 km más o menos dejar el vehículo en el lugar señalizado como «Parking Municipal», después de aquí el camino está prácticamente engullido por la vegetación y atravesado por el mismo río. Desde el parking al molino hay unos 20 minutos caminando río arriba, siguiendo las indicaciones del GR 8 dirección Amanaderos-Camarena.


En uno de los paneles situado en la cascada de las Yeguas se puede leer lo siguiente:

«El paraje de Los Amanaderos ocupa una situación privilegiada dentro de la geografía turolense y aragonesa en cuanto a belleza y pintoresquismo de sus cascadas. Así, saltos como el de las Yeguas, las Ninfas o el de la Virgen Blanca se sitúan en un nivel estético próximo al de otros lugares tan afamados en nuestra comunidad como el Monasterio de Piedra o el Valle de Ordesa».



                                               
 Quizás os interese:

 Minas de Azufre de Libros
 Cañete, Cuenca

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales