miércoles, 29 de mayo de 2013

La Salzadella, Baix Maestrat, Castellón

Feria de la cereza de La Salzadella



El cerezo, ese árbol tan generoso que primero nos deleita con sus flores y luego con sus frutos, tiene en España varios puntos en los que se cultiva de maravilla, uno es el conocido Valle del Jerte y otros menos conocidos como los de las comarcas del Alto Palancia y del Baix Maestrat, ambas en la provincia de Castellón.

Si hoy os hablamos de las cerezas es porque el primer fin de semana de junio se celebra en La Salzadella, la “Fira de la Cirera”. La Feria de la Cereza es todo un referente en la provincia.

En ella se pueden comprar y degustar diferentes variedades de cerezas cultivadas en la zona, así como productos derivados; mermeladas, licores... 

También los restaurantes de la población se suman a la feria y ofrecen menús elaborados con cerezas de La Salzadella.



El placer para el paladar al degustar unas buenas cerezas es de todos conocido, lo que quizá no lo es tanto son sus extraordinarias cualidades nutricionales. Las cerezas son ricas en vitaminas A, C, P y antioxidantes. Ricas en sales minerales como el hierro, potasio, fósforo, magnesio, calcio y sodio. Biorreguladoras del peso corporal por sus propiedades diuréticas y recomendadas también para la anemia.


La Salzadella es un pequeño pueblo del Baix Maestrat, al Norte de la provincia de Castellón, situado a 338 metros de altitud sobre el nivel del mar.  Posee un clima mediterráneo montañoso que favorece los cultivos de secano.



En el pasado La Salzadella se encontraba amurallada y contaba con cuatro o cinco portales, de los que han llegado hasta nuestros días solo dos; el Portal de la Bassa y el Portal de les Coves. 
La Iglesia Parroquial Purificación de la Virgen María, Peirons típicos del Maestrazgo, Ermitas y rutas turísticas como la de los Olivos Milenarios, la Vía Augusta, lo Carreró de la Canal o la Ruta del Agua, son atractivos añadidos para visitar esta localidad.



                                 

Quizá también os interese:
Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales