lunes, 10 de diciembre de 2012

Museo de Teruel

 Continente y contenido…


Casa de la Comunidad- Museo Provincial de Teruel

El museo provincial de Teruel es uno de esos lugares en los que uno no sabe que es más importante, si el contenido del museo o el edificio que lo contiene. 

El museo está instalado en un palacio del siglo XVI sede de la Comunidad, un edificio que puede maravillar tanto como las joyas que contiene.

La Casa de la Comunidad, como se le conoce, tuvo en el pasado la función de albergar la sede para la administración de justicia y juntas de los diputados de las aldeas colindantes, debido a los medios de comunicación existentes por aquel entonces los funcionarios podían pernoctar en la casa, por lo que también contaba con cocina, comedor, bodega, corral y caballerizas.


El edificio a lo largo de su historia ha pasado por diferentes propietarios, llegando a ser cosas tan dispares como; Diputación provincial, vivienda particular, instituto de enseñanza y tienda de muebles.
En 1974 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, lo que facilito su compra y restauración para pasar a ser el edificio que hoy podemos ver.

Se trata de un edificio en piedra; Cuatro columnas sujetan el frontón que sirve de marco al escudo de la puerta principal. Es un edificio de seis plantas, contando con el sótano, en el que se encontraban las caballerizas y la bodega. 

La buhardilla es un lugar privilegiado para observar el cimborrio de la catedral, su torre y la torre de San Martín.




Gran parte del museo está destinado a la etnografía, donde los objetos que utilizaban nuestros bisabuelos, han pasado a llenar las salas y vitrinas del museo. Entre todos los espacios de este museo hay uno muy especial, se trata de una farmacia del siglo XVIII, tarros de cerámica y otros elementos de cristal que se utilizaban para la elaboración de formulas magistrales, lucen en las preciosas estanterías.




Otra parte muy importante está dedicada a la arqueología, en ella destacar el mosaico romano del S.IV d. C. hallado en las cercanías de Calanda. Un esenciero árabe de plata procedente de Albarracín y muchos objetos encontrados en el yacimiento del poblado de Alto Chacón cercano a la ciudad del que os hablare próximamente. La prehistoria también está presente en este museo, los iberos, la edad media, la religión y por supuesto la cerámica de Teruel

En definitiva un paseo por la historia de la provincia a través de objetos de todos los tiempos, una visita más que recomendable tanto por el contenido como por el continente. De entrada gratuita y con la libertad de hacer fotos sin flash ¿se puede pedir más?


Quizá también os interese:

                                      
Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales