lunes, 24 de diciembre de 2012

Modernismo de Teruel

En Teruel hay un Arte muy importante que se reparte por toda la ciudad con bellos edificios, el cual se puede admirar dando un agradable paseo




En los primeros años del Siglo XX, tres circunstancias se dieron en Teruel que propiciaron la aparición de éste Arte en la ciudad, por una parte la aparición de una burguesía floreciente desde finales del S.XIX, por otra, el afincamiento en estas tierras del arquitecto Pablo Monguió, formado en la escuela de Barcelona y discípulo de Gaudí, y la tercera, la cantidad de artesanos de gran calidad que había en la ciudad.


Todo ello dio lugar a la construcción de diversos edificios tanto públicos y religiosos, como de viviendas particulares, son estas últimas las que se encuentran enclavadas en el centro de la ciudad, en pleno casco histórico y las que se pueden mirar y admirar dando un agradable paseo.

El Modernismo es un arte que busca la innovación, la renovación y el refinamiento en la ornamentación y la fantasía en las formas.

La obra del arquitecto Pablo Monguió alcanza su plenitud en tres casas céntricas; la Casa Natalio Ferrán, su construcción más ambiciosas, un edificio de viviendas que abarca toda la manzana y que en sus dos primeros pisos son comercios, la fachada más espectacular es la que da a la calle Nueva, decorada con motivos vegetales en su forja y estuco, otra de sus fachadas esta orientada a la Plaza Carlos Castell, más conocida por la Plaza del Torico, en la que se encuentra otra de las casas, La Madrileña, la más original por el pequeño tamaño de su fachada, de tres pisos y un ático, construida para la familia Garzarán.

En esta misma plaza esta también la casa El Torico, que pertenecía a una familia de comerciantes "Casa de Tejidos el Torico" la familia López tenía el comercio en el bajo y habitaba en las plantas superiores, a nuestro gusto la más bonita y compleja de la ciudad, en la que su gracioso torreón rompe la simetría de la fachada. En la actualidad está en manos de una entidad bancaria.

El paseo puede continuar hacia La Casa Bayo, en la plaza Bretón, una de las primeras casas modernistas de la ciudad. La Casa Torán, un chaflán en el paseo del Ovalo con la calle Nueva, con vistas a La Escalinata y a la vega del Turia. La Farmacia, en la Av. de Zaragoza, actualmente en manos de la compañía de Aguas de Teruel y muchos otros edificios importantes de grandes dimensiones como son; la fachada del Asilo de Ancianos, el actual Archivo Histórico, que fue construido para albergar las escuelas públicas del Barrio del Arrabal, el convento de los Franciscanos, el colegio de San Nicolás de Bari, que en su puerta principal cuenta con una de las forjas más valiosas de la ciudad, el edificio del Casino en pleno centro. La pequeña Ermita de la Virgen del Carmen que esta situada en la Av. de Zaragoza. La iglesia del Salvador y Villa Felisa en el Barrio de Villaspesa, a unos 3-4 km de Teruel por la carretera de Cubla y de la que os contare lo que sé próximamente.

                                         
Quizá también os interese:

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales