lunes, 3 de diciembre de 2012

Cristo de las Tres Manos- Iglesia del Salvador de Teruel

Cristo de las Tres Manos- Iglesia del Salvador de Teruel


La iglesia del Salvador de Teruel alberga en su interior una imagen llena de enigmas y leyendas, El Santo Cristo del Salvador.

La Iglesia del Salvador se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad, adosada a la torre del mismo nombre, en la cual se albergan sus campanas.

A ella podemos acceder desde dos calles, la Nueva a la altura de la calle de la Amargura, y por la calle El Salvador, la cual atraviesa por debajo de la torre mudéjar  El Salvador.

No es visitable turísticamente, por lo que si la queremos ver por dentro nos tendremos que amoldar a los horarios de culto y siempre respetando los mismos, su párroco está orgulloso de su iglesia y es comprensivo con los visitantes, el sacristán jamás echa a nadie de la iglesia, pero sí que va cerrando las puertas al acabar la liturgia, por lo que si os entretenéis más de la cuenta y os quedáis dentro, os harán salir por la sacristía, como nos paso a nosotros en nuestra última visita, por lo que os recomendamos que entréis antes de que empiece y si es de vuestro agrado os quedéis a oír misa.




Es una iglesia bastante oscura, decorada con esgrafiados. En el altar mayor la imagen del Cristo crucificado que da nombre a la iglesia, de mayores proporciones que las humanas, con el rostro inclinado hacia el lado derecho, hacia el de la llaga, en el costado izquierdo le nace una mano sobre las costillas a la altura del pecho. Le sale sangre de la llaga y la de los clavos de manos y pies parece correr con gotas continuas. Un paño anudado a la cintura le cubre hasta las rodillas. La cruz es plana e imita a la madera. Por algunos rasgos podría tratarse de una imagen de la transición del románico al gótico, probablemente del S.XII.

De este Cristo se cuentan multitud de historias y leyendas, una de ellas dice que la imagen llego flotando en las aguas de los ríos Alfambra y Guadalaviar, que llegaban desbordados. Que el artista fue un ángel o un peregrino, y de esa tercera mano, se cuenta que era la de un ladrón que quiso robar a Cristo y se le quedo pegada. Otros dicen que seguramente esta imagen formo parte de un grupo escultórico que representaría un Descendimiento, del cual las otras imágenes están desaparecidas. Otros dicen que pertenecería a un tríptico, otros...

Lo cierto es que esta imagen es a la que más fe tiene los turolenses y a la que más devotos acuden, también se le llama el Santo Cristo de los Milagros o de la Misericordia.



El Cristo del Salvador tiene su propia hermandad y celebra su fiesta el primer domingo de septiembre, sacando al Cristo en procesión por el centro de la ciudad de Teruel. La fundación de la cofradía data de 1639.


Quizá también os interese:

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales