lunes, 17 de diciembre de 2012

Alto Chacón, Teruel

 Alto Chacón, yacimiento arqueológico en las inmediaciones de Teruel


El Yacimiento Arqueológico de Alto Chacón, corresponde a un poblado Celtibero del siglo V antes de Cristo, que estuvo ocupado hasta el siglo I de nuestra era.



Muchas veces hemos visitado Teruel y muchas también el Museo Provincial, en el que siempre nos han llamado la atención objetos en los que el cartelito que los clasificaba ponía; pertenecientes al poblado de Alto Chacón, también una maqueta de cómo debía de ser el poblado y la vida de sus habitantes. En esta ocasión no nos íbamos a quedar con la curiosidad sin satisfacer, así que nos informamos de donde se encontraba este poblado y allá que fuimos.


Hay que salir de Teruel por el Puente Nuevo, atravesar por encima de las vías del tren, luego el río Turia y más adelante la N-234, una vez en el otro lado, en la curva que hace la carretera para incorporarse a la nacional sentido Valencia y antes de entrar en ella, veremos varios letreros indicativos de diferentes barrios; El Pinar, La Muela y Jorgito, también entre ellos está el de Yacimiento Arqueológico Alto Chacón. Seguimos la indicación dirección Barrio Jorgito, atravesamos este y continuamos 3 o 4 km más, por un camino asfaltado en el que a ratos pesábamos que nos habíamos equivocado, pero por el que finalmente llegamos al yacimiento. Vallado en su totalidad al llegar nos puede parecer que está cerrado, pues la puerta grande lleva un candado que así lo está, pero al lado izquierdo de ella hay una entrada en "L" de acceso peatonal que en un primer momento nos puede pasar desapercibida.



Como su nombre indica esta en lo alto, en una de las montañas que rodean Teruel, a casi 1000 metros de altitud, ocupa una superficie de 3500 metros cuadrados en uno de los extremos de la Muela en la que se asienta, en las proximidades de la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalaviar los cuales se adivinan desde lo alto, desde este lugar se domina todo el valle.

Por lo excavado hasta la actualidad se sabe que se trata de un poblado Celtibero del siglo V antes de Cristo, su ocupación se mantuvo hasta el siglo I de nuestra era. En los seiscientos años que estuvo habitado parece que tuvo tres etapas de ocupación; una primera de creación del poblado, otra de expansión o remodelación en la que se incluiría una ampliación del recinto amurallado, y la ultima que estaría ocupado por los romanos que lo adaptaron a sus gustos y usos. Cada época se identifica por el cambio de orientación de los muros y por los materiales arqueológicos encontrados. 
En la visita paneles informativos nos guiaran para entender mejor lo que estamos viendo.



Es el complemento perfecto de la visita al museo, bien sea antes o después, para comprender mejor lo visto en él dada la importancia de los restos. Además nos da la posibilidad de apreciar una panorámica de la Ciudad de Teruel en conjunto.


                                                          
Quizá también os interese:
Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales