T

728x90 Best Price

I

viernes, 30 de noviembre de 2012

CATEDRAL DE TERUEL

Catedral de Teruel  la Capilla Sixtina del mudéjar


Todo aquel que se acerque hasta la capital de Teruel, no debe de dejar de visitar la Catedral y su fabulosa techumbre mudéjar, la Capilla Sixtina del Mudéjar.






La catedral de Teruel, Santa María de Mediavilla, es un edificio gótico mudéjar.

La visita turística se realiza accediendo al interior del templo por la Plaza Venerable Frances de Aranda, por un precio bastante razonable (3€), teniendo en cuenta la joya que vamos a visitar, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1986.




Después de comprar nuestra entrada y esperar a la hora fijada, accedemos al interior del templo. Acompañados de una de las guías, ascendemos por unas escaleras estrechas, la guía nos informa de que solo son 55 peldaños los que nos separan de esta maravilla -la mayoría subimos numerándolos- llegamos arriba, a las altas galerías, desde donde podemos ver la poderosa estructura de la techumbre, de madera de pino, estable y compacta, también nos descubre la riqueza ornamental que apenas se puede apreciar desde el suelo de las naves.

Esta techumbre, es fruto de unas reformas que se llevaron acabo para elevar la nave principal de la catedral, y que representan el súmmun en la perfección técnica y ornamental que, introducida por los almohades, se fue afianzado entre los mudéjares de Toledo y Teruel. Los motivos son variados y las técnicas empleadas diversas, estrellas claveteadas, cabezas talladas y todo ello policromado con pintura al temple.

Los motivos se entremezclan, cultura islámica y cristiana, mundo oriental y occidental, podemos observar; motivos vegetales y geométricos, otros heráldicos y figurativos, retrato social y religioso de la época, es como un libro abierto por él transcurren todo tipo de escenas de Jesucristo, de la pasión, santos, reyes, nobles, cristianos, musulmanes, damas, caballeros, letrados, campesinos. Escenas de caza, de guerra y de animales fantásticos. Quedamos maravillados de tanto arte y de lo bien conservado que ha llegado hasta nuestros días, la guía nos explica que, toda esta maravilla, estaba tapada por un falso techo y que en la guerra del 36, tras un bombardeo, salio a la luz.





Nuestra visita por la catedral no acaba aquí, el fabuloso Retablo de madera sin policromar del Altar Mayor, es también protagonista destacado de esta Catedral, el Cimborrio, la fabulosa Reja que cierra el coro, la capilla de los Santos Reyes o la capilla dedicada a Santa Emerenciana, patrona de la ciudad.

En el exterior destacar la Torre-Campanario, la más antigua de las torres de la ciudad. El conjunto de Torre y Techumbre ostentan el titulo de Patrimonio Mundial de la Humanidad.







Teruel existe, ya lo creo que si…. desde hace mucho, mucho tiempo.
 
Alojamiento en Teruel:



Haz tus reservas desde nuestros enlaces

¡¡Buen viaje y feliz estancia!!


Busca otros alojamientos en TripAdvisor, la comunidad de viajes más grande del mundo.                 
                               

                                     300x100 Best Price

                                            

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales