viernes, 19 de octubre de 2012

Puertomingalvo, Gúdar Javalambre, Teruel

Balcón del Mediterráneo



Situado en la Sierra Mayabona, en el Sistema Ibérico, se encuentra este pequeño pueblo de origen medieval que destaca por su enclave geográfico y por su estado de conservación.


Para llegar a Puertomingalvo, si venimos por la A-23, tomaremos la salida que va a Rubielos de Mora, luego hay que desviarse hasta Linares de Mora y pasado este está Puertomingalvo, más o menos a 93 km de Teruel.

Puertomingalvo está situado a 1450 metros de altitud sobre el nivel del mar y entre los montes Peñarroya de 2010m. en la provincia de Teruel y Peñagolosa de 1840m. en la de Castellón siendo las cimas más altas de sus respectivas provincias.


Enclavado en un espolón rocoso y orientado a la solana, por su situación entre la meseta y el litoral se le ha llamado Balcón del Mediterráneo.






El difícil acceso en las últimas décadas del siglo XX ha propiciado que su estado de conservación sea bastante parecido al original, pudiendo disfrutar ahora de una villa medieval bien conservada.

Se puede decir que el pueblo son tres calles, el resto son callizos que las comunican, salvando las diferentes alturas con escaleras o pendientes. Perderse por ellos es una gozada, pues nunca se sabe que te vas a encontrar al doblar la esquina. Repartidos por toda la villa hay gran cantidad de relojes de sol.





Como villa medieval amurallada que era, conserva dos de los cuatro portales que tuvo.





La silueta del castillo, desde lejos, se asemeja a la de un navío varado en el espolón rocoso, desde el cual, en días claros, se puede ver el mar. Es un castillo pequeño, ya que solo era un enclave militar. Está restaurado y se puede visitar.






Otro de los edificios singulares de la villa es el ayuntamiento, datado en el siglo XV, de estilo gótico levantino, está considerado una de las joyas góticas turolenses. En la actualidad, en los antiguos calabozos, se encuentra el Centro de Interpretación de los Castillos del Maestrazgo, en el interior de las mazmorras podemos ver las maquetas de cómo fueron en su época de esplendor, así como fotografías de cómo se encuentran en la actualidad y explicaciones sobre su utilidad.

En el vídeo podréis ver el paseo que dimos por el pueblo.







Existe una leyenda en esta localidad que antaño se disputaba el linde con la vecina localidad de Mosqueruela, ya que ambas deseaban tener en su municipio la ermita de San Bernabé, situada entre los pueblos. La solución que tomaron no deja de ser curiosa.


De las dos poblaciones saldrían una anciana a la misma hora, allí donde se encontraran, se marcaría el linde municipal. Según cuentan, los de Mosqueruela dieron una abundante cena y buen vino a su anciana, para que estuviera fuerte al día siguiente, el efecto fue el contrario, ya que la anciana se durmió. La anciana de Puertomingalvo se levanto a la hora convenida y camino hasta muy cerca de Mosqueruela, que se encontró con la otra anciana. 

Así pues la ermita se quedo en el término de Puertomingalvo

Verdad o leyenda, fronteras fijadas con una apuesta.








Puertomingalvo recibió en 2013, el calificativo de “Uno de los Pueblos más Bonitos de España”.






Quizá también os interese:
                                            

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales