martes, 9 de octubre de 2012

Onda, Castellón

Onda, un castillo por descubrir ...


La localidad de Onda está situada en la comarca de la Plana Baixa, a tan solo 190 m. de altitud y a unos 25 km. de la capital de la provincia, Castellón. Aunque los primeros vestigios de la población son de origen ibérico, es en el periodo islámico donde alcanza su mayor esplendor.

Llegamos a Onda por la CV-20, arteria principal del Parque Industrial de Onda en el que la mayoría de empresas son azulejeras.


Nuestro paseo por el centro histórico lo comenzamos en la plaza del Almudín, también llamada «Font de Dins». Esta plaza fue en el pasado el centro neurálgico de la ciudad, en ella se celebro mercado desde antes del siglo XV hasta el XIX. Es porticada, con una fuente central y en ella también está la antigua cárcel.





Seguimos nuestro paseo y nos adentramos en la judería tras pasar  por el portal de San Pedro, el único que se conserva. 

Nos fijamos en las numerosas capillas, de pequeño tamaño, que en su mayoría dan nombre a la calle, también en la cantidad de relojes de sol y en los azulejos que hay en los bajos de los balcones, lo que aquí se denomina «Sota Balcons».


Pasamos por la iglesia de la Sangre o de Santa Margarita, edificada por los caballeros templarios en la segunda mitad del siglo XIII. Seguimos y llegamos hasta la iglesia de la Asunción, un templo mucho más grande que el anterior que consta de tres naves. 

Seguimos por la derecha de este templo y llegamos al barrio de la morería, que se encontraba extramuros, nada más entrar vemos la capilla de San Vicente Ferrer, antigua mezquita, que fue dedicada a este santo por su insistencia en predicar en este barrio a pesar de no obtener resultados.

Seguimos y nos encontramos con la plaza de la sinagoga, de la cual solo queda el nombre. Seguimos ascendiendo hacia el castillo y lo hacemos por las «Escaletes dels gats», un acceso de poco más de un metro de ancho con escaleras muy pronunciadas en las que, en las tardes de verano, podemos ver a los lugareños sentados a la fresca.

Por fin llegamos al castillo, objetivo de esta visita.

"El de las Trescientas Torres" el historiador Ramón Muntaner dijo de él que... «tenía tantas torres como días hay en el año».

Fortaleza musulmana del siglo X, fue remodelada y ampliada en sucesivas etapas llegando a alcanzar el calificativo de fortaleza sin comparación.

En la época almohade fue la mayor ciudad septentrional de Sarq Al- andalus.
La fortaleza contaba con varios recintos amurallados. En lo más alto, en unas excavaciones recientes, se ha encontrado un palacio islámico del siglo XI.

Durante las guerras carlistas se llevo a cabo una de las remodelaciones más significativas.
A principios del siglo XX fue adquirido por los frailes carmelitas y convertido en escuela, se construyeron dos edificios, uno de ellos encima del aljibe principal del castillo y que en la actualidad en el centro de acogida de visitantes. 
El otro, la iglesia, hoy convertido en el museo del castillo y que alberga, a nuestro modo de ver, lo más excepcional que podemos ver en Onda

Se trata de un conjunto de yeserías que formaba parte de una vivienda musulmana y que están datadas en el primer tercio del siglo XIII, consideradas de estilo protonazarí, antecesor del nazarí de la Alhambra de Granada.



En Onda podemos visitar algunas cosas máS: el Museo del azulejo, el de Ciencias Naturales «El Carmen», la ermita de Santa Barbara, el Puente de Sonella, el Molí de la Reixa (tourist info) y el Santuario del Salvador.

Onda, un castillo por descubrir ... 

                                      

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales