lunes, 29 de octubre de 2012

Acueducto Romano Albarracín- Gea- Cella, Teruel

Gea de Albarracín- Teruel. Acueducto Romano más largo de la península.

Continuando con nuestra ruta por las comarcas de Teruel, nos acercaremos hasta Gea de Albarracín para visitar el Centro de Interpretación del Acueducto Romano Albarracín-Gea-Cella.



Tanto si salimos de Teruel, como si continuamos desde Cella, después de visitar el pozo artesiano, llegaremos a Gea de Albarracín, a mitad de camino de Albarracín y de Cella. Por el camino, y teniendo en cuenta que el acueducto va paralelo a la carretera, iremos viendo a cada momento indicaciones y paneles correspondientes a los diferentes tramos.

En la Sierra de Albarracín, junto al río Guadalaviar, a 1031m. de altitud,  a unos 22km. de Teruel y 10 aproximadamente de Cella, se encuentra Gea de Albarracín . El trazado urbano es claramente mudéjar, de las antiguas murallas se conserva la Puerta del Molino y el Portal de las Fraguas. Junto a la iglesia parroquial, el monasterio de los carmelos y en las afueras del pueblo el de las capuchinas.

El mayor atractivo turístico de esta población es sin duda el Acueducto Romano, datado en el siglo I.



El Acueducto Albarracín-Gea-Cella es una de las obras más interesantes de ingeniería hidráulica romana y uno de los acueductos más largos y mejor conservados de España, de una longitud de 25 km.


El Acueducto fue construido hace 2000 años para abastecer de agua la población romana situada debajo de la actual Cella. El trazado discurre por galerías de vértigo excavadas en las rocas calizas , pasadizos subterráneos y otros al aire libre a modo de acequias. Esta construido con el suficiente desnivel para que el agua corriera fluidamente y no se estancara, pero a una velocidad que no arrastrara limos, toda una infraestructura hidráulica que se ha estado acondicionado para la visita, actuando a tramos, limpiando de vegetación y tierra en ellos acumulada, haciendo que sea mas accesible al visitante.  De momento son ocho tramos los recuperados, algunos de ellos espectaculares, otros irrecuperables pues se destruyeron para hacer la actual carretera. Dado que trascurre paralelo a la carretera y que dispone de pequeños aparcamientos durante todo el trayecto, es de fácil acceso.


 

Esta dividido en VIII Tramos, a nuestro modo de ver los tramos más espectaculares son:
 Tramo II; Galería de los Espejos (duración del trayecto más o menos 20 minutos)
 Tramo IV; llamado Barranco de los Burros (50 minutos)
 Tramo V; Cañada de Monterde (necesario el uso de linternas)



El interior de las galerías excavadas es de baja altura, por lo que hay que ir un poco agachados.





Os recomendamos pasar antes por el Centro de Interpretación del Acueducto Romano Albarracín-Gea-Cella, en el que obtendréis toda la información para la visita, así como para conocer mejor su historia.





Quizá también os interese:

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales