sábado, 28 de abril de 2012

Alcaráz y Los Chorros del río Mundo, Albacete


«Madrugadores y Trasnochadores» juntos en el Mundo.....

Excursión por Alcaráz y Los Chorros del río Mundo.

Sábado por la mañana, ojos aun medio cerrados... no fuimos los últimos en acostarnos, pero tampoco los primeros, habíamos quedado en salir a las diez de la mañana, por lo que bajamos puntuales a desayunar.


El copioso y apetitoso buffet de desayuno siempre hace que alarguemos esta comida más de lo habitual. Aun así, a la diez en punto estamos en el aparcamiento del parador preparados para salir.

Nos distribuimos en los coches de la primera expedición, la de los «madrugadores». Salimos dirección Alcaraz. El primer vehículo, «Caballo Blanco», es el que hace de guía. Le sigue «Águila Roja» y a continuación «Espalda Plateada» puestos por orden de tamaño para no perdernos de vista, aunque, si eso ocurriera, vamos bien comunicados....

-Águila Roja llamando a Caballo Blanco, ¿me escuchas?

-Aquí Caballo Blanco, alto y claro, corto y cambio.

Después de unos cuantos kilómetros, en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz, empezamos a divisar nieve en las montañas, que contrariamente a lo que se pueda pensar, nos pareció un encanto añadido.



 Al fin llegamos a Alcaraz, tras aparcar los vehículos nos disponemos a dar un paseo turístico-fotográfico por la población ¡¡Sobre todo fotográfico!! Los hay que fotografían hasta los picaportes de las puertas y es que, no es para menos, los hay muy bonitos.


 El paseo comienza en su plaza Mayor, una de las más bonitas y mejor conservadas de España, legado del auge que vivió esta población en el siglo XVI, debido a su importancia en telares de alfombras y fábricas de cuchillería. 
Lo que más llama la atención y que se ha convertido en icono de la ciudad, son sus dos torres, llamadas «Torres Gemelas», aunque a la vista está que no se parecen en nada. La del Tardón, que representa el poder civil, de planta pentagonal. Y la de la Trinidad, que es el campanario de la iglesia del mismo nombre a la que está adosada.
Si nos situamos en el centro de la plaza observamos que tres de sus lados están porticados. A nuestra izquierda y adosado a la torre del Tardón (la que tiene reloj), la Lonja de Santo Domingo. En frente, la Lonja de la Regatería, la mayor de las tres y antiguo almacén de grano; a continuación unas escaleras y el Arco de la Zapatería. A nuestra derecha, la Lonja de Alhorí, actual ayuntamiento.




Continuamos el tour fotográfico por la calle Mayor. En ella encontramos varias casas señoriales: la de los Galiano, la de los Guerreros, con los gigantes, Hércules y Teseo con sendas porras. Continuamos y pasamos por el Arco, resto del antiguo acueducto que abastecía de agua el castillo, el cual no visitamos y del que apenas quedan restos.





 Acabada nuestra visita continuamos con la ruta camino de Riópar.




A unos pocos kilómetros de Riópar, en la carretera que va hacia Siles la CM-3204, se encuentra el acceso que nos llevará hasta el Nacimiento del río Mundo, afluente del Segura que nace en el paraje conocido como Los Chorros del Río Mundo, una espectacular caída de más de 80 metros, la cual drena el agua de lluvia caída sobre el Calar del río Mundo y que da origen a un fenómeno denominado el «Reventón».

Por la carretera ya íbamos viendo que la nieve iba in crescendo, pero al llegar se hace más patente y le añade un encanto especial al paisaje.



Los «madrugadores más intrépidos», equipados con sus bastones, se disponen a emprender la subida por las escaleras congeladas, los «madrugadores prudentes» se lo piensan y se quedan disfrutando de este bello e impresionante paraje a la sombra de los pinos...


Al rato, los «trasnochadores» llenan el lugar de alegría y buen humor, deciden emprender la subida pero no sin antes pasar por el «Mesón el Portón» para hacerse un piscolabis antes de emprender semejante hazaña.




Así pues, «Madrugadores y Trasnochadores» coincidimos en un agradable ágape en el Mundo...



Añado un vídeo que he encontrado de cuando se produce el REVENTÓN, simplemente espectacular y lo tenemos aquí, en España, en Albacete. ¡¡¡PÁ VERLO!!!


                  



Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales