miércoles, 19 de octubre de 2011

Teruel Ciudad de Amor….Teruel Ciudad de Arte…Teruel Ciudad para Enamorarte…

Amor sentimiento universal que mueve montañas, como las de los alrededores de Teruel que fueron utilizadas para levantar torres por Amor.

Con tierra y agua se hace barro, material humilde, como Teruel, Patrimonio de la Humanidad por su Arte.



Ciudad de amor....

Historias de amor no le faltan a Teruel, una de ellas, y la más universal, es la que protagonizaron los llamados Amantes de Teruel, que es más o menos así:

 Dos jóvenes, amigos desde niños se enamoran, ella, Isabel de Segura, hija única de una acaudalada familia, él, Juan Diego de Marcilla, segundón de la familia y que no tiene fortuna que ofrecer a su amada. Las familias pactan un plazo de cinco años para que él haga fortuna en las cruzadas, cuando el plazo llega a su fin y no habiendo tenido noticias de Diego, el padre obliga a la joven a contraer matrimonio con el hermano del Sr. de Albarracín. 
Justo el día de la boda, vuelve Don Diego de las cruzadas con fortuna suficiente. Al entrar por el portal de Daroca oye las campanas repicando, ingenuo creyó que anunciaban su regreso, pero, no era así, sonaban anunciando la boda de Isabel con otro. 
Consigue entrevistarse con ella, en su encuentro, él le pide un beso, un beso que ella, mujer recién casada, no le puede dar, él muere de amor o de pena o de todo junto. En los funerales,  ella, besa el cadáver y muere también.

Los entierran juntos, aquellos que en vida se amaron y no pudieron consumar su amor, permanecen juntos en la eternidad.


La leyenda decía que los cuerpos fueron enterrados en la iglesia de San Pedro, y la ciencia ha podido demostrar que así fue. ¿Historia o leyenda?

La fiesta anual de las Bodas de Isabel de Segura se celebra en el mes de Febrero, el fin de semana posterior a San Valentín, con una representación colectiva de los Amantes de Teruel.




Otra de las leyendas de amor de Teruel es también muy interesante:


Allá por el siglo XIV los alarifes mudéjares, Omar y Abdalá, constructores de las torres de San Martín y El Salvador respectivamente, estaban de paseo por la calle, de pronto, los dos amigos vieron  una hermosa joven de la que ambos quedaron prendados, Zoraida se llamaba la moza. Su amistad se convirtió en odio, y como ninguno quería perder a su amada, fueron por separado a visitar al padre. Éste, les dio a ambos la misma respuesta "la mano de Zoraida será para el primero que acabe su torre".

Las obras comenzaron a los pocos días; apenas hacían descansos a la hora de comer, se hacían relevos y los trabajos continuaban incluso por la noche. Todo por conseguir la mano de Zoraida.




Cierto día, Omar, arquitecto de la torre de San Martín, anunció que su construcción había finalizado, los habitantes de Teruel se reunieron en torno a ella, y, conforme iban retirando los andamios que cubrían la obra, las gentes se quedaban maravilladas y su arquitecto se mostraba cada vez más orgulloso. Sin embargo, cuando quedo totalmente descubierta, Omar soltó un grito de horror. Algo había salido mal, su torre estaba ligeramente torcida. Desesperado subió a lo más alto de la torre y ante las gentes de la ciudad se arrojó al vacío.

Unas semanas después, Abdalá finalizaba su torre, la de El Salvador. Cuando el andamio fue retirado y los ciudadanos pudieron contemplar la nueva obra, se quedaron totalmente sorprendidos,  las dos torres, salvo algunos detalles, eran muy parecidas...

Pero no todas las historias de amor de Teruel acaban trágicamente, en algunas fueron felices y comieron perdices...
       
Ciudad de Arte...

La tierra, un material sencillo y abundante en las inmediaciones de Teruel, mezclada con agua, se convierte en barro.





Y con barro, con barro cocido se hacen toda clase de objetos que el hombre ha sabido aprovechar a lo largo de los siglos, y con barro también se hacen ladrillos y con ladrillos ciudades, se levantan torres, se dibujan estrellas, todo lo que se puede hacer con ladrillo se hizo en Teruel en su arte estrella, El Mudéjar.

Otro arte hay Teruel, el Modernismo, que nos sorprende en las calles con casas tan bellas como la situada en la plaza de Carlos Castell, pintada de azul celeste, en el que el bello trabajo de forja asciende por la fachada. En lo alto, un torreón de ladrillo en lo que parece un homenaje al mudéjar.

También en Teruel mucho se construyo en Neo Mudéjar, un arte nacido de la unión de los otros artes.



Ciudad para Enamorarte...

El fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2011, se celebro "LA II QUEDADA DE PARADORES ACTIVO", un grupo de personas, amantes de Paradores de Turismo, se dieron cita en el Parador de Teruel. Personas llegadas de diferentes lugares que quisieron reunirse y que eligieron esta ciudad. Una ciudad llena de Amor, una ciudad llena de Arte, una ciudad para Enamorarte de ella......

                                   ¡¡FELIZ ENCUENTRO A TODOS!!




Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales