sábado, 21 de julio de 2012

Grutas de Cristal, Molinos, Teruel

                                                                                                                                       Foto página de turismo

Las entrañas del Maestrazgo turolense esconden maravillas geológicas de la naturaleza, donde el delicado goteo del agua ha creado diseños espectaculares, esculpidos a golpe de tiempo. La lenta disolución de la roca caliza por parte del agua, ha dado lugar a un singular y bello paisaje de estalactitas, estalagmitas, de formas excéntricas, cortinas...

Molinos, localidad del Maestrazgo turolense. Situada a 105 km. de Teruel partiendo de la capital por la N-420 dirección Alcañiz, llegaremos a la N-211 y pasado Gargallo seguiremos las indicaciones hacia Molinos, las Grutas están a uno 4 km del pueblo.



Molinos es una villa de calles estrechas y sinuosas, con casas que se adaptan a las pendientes de un terreno marcado por la erosión de sus ríos. Situada entre dos barrancos, es una población con trazados árabes y cristianos. Llena de lugares con historia, su plaza porticada es el centro de la villa, decorada con unas antiguas piedras de molino para rendir homenaje al nombre del pueblo y rodeada de arcadas por las que pasear. Junto a ella se encuentra el Torreón medieval y la Casa Consistorial, de arquitectura Civil Aragonesa, en la misma plaza, la Iglesia, de estilo Gótico Levantino. 


El nombre de Molinos le viene por la cantidad de estos ingenios hidráulicos que tenia, tanto de aceite como de cereal.

En los antiguos lavaderos, junto al barranco de San Nicolás y su impresionante salto de agua, encontramos el Museo de Molinos, en la sala de paleontología se conserva la mandíbula del Hombre de Molinos, hallada junto a otros restos en las excavaciones de las Grutas de Cristal. 


En los restos del Castillo Calatravo, se encuentra el Jardín Botánico, atalaya desde la que disfrutar del paisaje y de los aromas de las plantas silvestres.



El mayor atractivo de Molinos son sus Grutas de Cristal, las paredes, techos y suelos de la cueva están cubiertos de estalactitas y estalagmitas, de formas excéntricas, cortinas, columnas banderas, formaciones que adoptan las más varias direcciones, colores y cristalizaciones que le dan el nombre de Grutas de Cristal.

Descubiertas el 1 de abril 1961, por un grupo de espeleólogos con la colaboración de vecinos de Molinos; pastores, cazadores y gentes del lugar conocían la entrada de la cueva, pero que ni estaba accesible ni se atrevían a entrar.




                                                                                                    Foto redaragon

En la actualidad las Grutas de Cristal están iluminadas y habilitadas para la visita, que se hace guiada y que dura aproximadamente 1 h., 7€ entrada general. A lo largo del recorrido van apareciendo formas que la imaginación humana ha bautizado con nombres como: la Virgen, el Mantón de Manila, la Tarta Nupcial, el Pozo de los Deseos…. Estalactitas -las que bajan del techo-, estalagmitas -las que suben del suelo- y las estalactitas excéntricas o estelectitas, se la llama así porque no son normales, tendrían que crecer hacia abajo, pero crecen en todas direcciones, hay diferentes teorías sobre su formación, unos dicen que por corrientes de aires, otros que se debe al magnetismo de la tierra, otros que a un crecimiento capilar de pequeños tubos por los que asciende el agua, no se sabe como se forman, pero si que son únicas en Europa.


Como veis los espacios naturales no solo se encuentran en el exterior, también las entrañas de la tierra tienen monumentos naturales que enseñarnos.


En el interior de las grutas no se permite hacer fotografías.



Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales